Con la llegada del nuevo año, deberemos configurar nuestro ERP para que nos genere todos los documentos del 2015 de forma correcta. Para ayudaros en el cambio hemos preparado unas instrucciones básicas para los primeros días del nuevo ejercicio contable.
Cierre del ejercicio
Al inicio de un nuevo ejercicio, normalmente no se puede cerrar el antiguo porque todavía faltan entrar datos del año que acaba, por lo que no tenemos que realizar ningún cierre contable, bastará con que sigamos en la misma empresa, entrando la información con la nueva fecha.
Iniciar nueva numeración de documentos
Deberás realizar un cambio importante: la numeración de los documentos para que ésta se inicie con las primeras facturas del nuevo ejercicio.
Hay dos maneras de realizar este cambio: con series o sin utilizar series.
Nueva numeración CON SERIES
En el número de la factura (o cualquier otro documento), la segunda casilla es para indicar la serie, que en este caso se utilizará para indicar el año.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar hay que dar de alta la nueva serie que en este caso será 2013. Para ello selecciona el menú Ficheros → Otros → Auxiliares Gestión.
- Pulsa la pestaña Series. Da de alta la nueva serie tal como te mostramos en la siguiente imagen:
- Guarda y sal de la opción.
- Selecciona el menú Configuración → Datos generales/ parametrización
- Pulsa la pestaña Documentos → Ventas
- En cada documento que utilices (factura, albarán, etc.) selecciona la nueva serie por defecto.
- Guarda los cambios y sal.
A partir de ahora las nuevas facturas se asignarán a la nueva serie (2013) por lo que la numeración de las facturas será iniciada con el número 1.
Nueva numeración SIN SERIES
En los casos en que utilicemos la serie para otra clasificación, el cambio de numeración lo deberemos hacer de la siguiente forma.
En la primera factura o documento (pedido, albarán, etc.) que tengamos que entrar en el nuevo año, deberemos entrar manualmente el número de la factura, por ejemplo con el prefijo del año: 201300001
Importante: Es importante que si utilizamos la opción de facturación automática, la primera factura debe ser manual, ya que este proceso no permite la edición del número de factura.
Descarga el documento con todos los detalles en este enlace