Formación

Modelo 369 Ventanilla Única

a3ERP. Nuevo modelo 369. Ventanilla única.

Queremos resolver tus dudas acerca del nuevo tratamiento de las ventas a distancia o prestaciones de servicios y la nueva Ventanilla única (OSS One Stop Shop), para ello, vamos a desarrollar los siguientes puntos:

  • Cambio legal.
  • Dudas generales sobre el Modelo 369.
  • ¿Cómo debo registrar las facturas de venta de estos nuevos regímenes en a3ERP?
  • Que puedes hacer desde a3ERP.

CAMBIO LEGAL

Desde el pasado 1 de julio de 2021 el régimen de la mini ventanilla única del IVA aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica (MOSS) dio paso al nuevo régimen de la ventanilla única de IVA aplicable a las ventas a distancia y a determinadas entregas interiores de bienes y prestaciones de servicios (OSS).

La ventanilla única (OSS) está constituida por tres regímenes opcionales que simplifican las obligaciones formales en materia de IVA para los empresarios o profesionales que entregan bienes y/o prestan servicios a consumidores finales por toda la UE, ya que permite que los mismos no tengan que identificarse y darse de alta en cada Estado miembro de consumo.

Las tres modalidades se refieren exclusivamente a entregas o prestaciones efectuadas (facturas expedidas) por los empresarios o profesionales a consumidores finales (operaciones B2C).

DUDAS GENERALES SOBRE EL MODELO 369

Las empresas acogidas al régimen de la mini ventanilla única (MOSS) deberán presentar el modelo 368 hasta el periodo de declaración correspondiente al segundo trimestre de 2021 (20 de julio de 2021), a partir de entonces, las empresas que opten por el nuevo régimen (OSS) deberán presentar el “Modelo 369 – Declaraciones de IVA del régimen One Stop Shop (OSS)”.

El modelo 369 actualmente no está disponible.  El usuario debe calcularlo e informarlo manualmente directamente desde AEAT.

¿CÓMO DEBO REGISTRAR LAS FACTURAS DE VENTA DE ESTOS NUEVOS REGÍMENES EN a3ERP?

Los pasos para trabajar con Ventanilla Única OSS son los siguientes:

  1. Crear diferentes tipos de IVA por cada país.
  2. Crear otro tipo contable por cada empresa: Se recomienda crear un tipo contable por cada empresa diferenciado, para poder tener la información segmentada por cada empresa a la hora de presentar los modelos oficiales . En el caso de realizarlo solo en un solo tipo posteriormente el usuario deberá calcular manualmente los importes de las facturas con tipo operación OSS para cada tipo para informarlo separadamente.
  3. Facturas: las facturas se deben informar con los datos correspondientes:

·       Tipo contable

·       Tipo de operación

·       Tipo de IVA correspondiente a cada país.

  1. Contabilidad: El IVA “Europeo” se da de alta con una cuenta contable especial, para hacer ajustes al final de la facturación con un apunte manual para quitar el IVA de la cuenta.

¿QUÉ PUEDES HACER DESDE aERP?

¿Estas operaciones se deben registrar en el modelo 303?

, el modelo 303 está adaptado versión de modelos oficiales de Hacienda 2021.00.06, que dispone de las nuevas casillas para informar los acumulados de este tipo de operaciones, son casillas informativas y se tienen que cumplimentar manualmente.

Esta versión incluye la adaptación del modelo 303 la Orden HAC/646/2021, de 22 de junio, por la que se modifican los modelos 303, 390 y las especificaciones normativas y técnicas del SII, publicada en el BOE el día 24/06/2021, y entrada en vigor el 1 de julio de 2021.

Modelo 303

A la hora de realizar el modelo no se debe incluir el tipo contable “especial” que se ha generado para gestionar las operaciones OSS.

En el apartado “Información adicional” dispones de las siguientes casillas que se informan manualmente:

·       Casilla 120: Operaciones no sujetas por reglas de localización (excepto las incluidas en la casilla 123).

·       Casilla 122: Operaciones sujetas con inversión del sujeto pasivo.

·       Casilla 123: Operaciones no sujetas por reglas de localización acogidas a los regímenes especiales de ventanilla única (casilla manual).

·       Casilla 124: Operaciones sujetas y acogidas a los regímenes especiales de ventanilla única (casilla manual).

Entrada en vigor: Estos campos del modelo 303 estarán habilitados para los periodos del mes 7 al 12 en caso del IVA mensual, y del tercer y cuarto trimestre en caso de IVA trimestral.

¿Y los libros de registros?

Si se requieren se tendrán que rellenar manualmente.

¿Cómo registro estas facturas en el SII?

En las facturas expedidas acogidas a cualquiera de estos regímenes, se deben registrar en el SII con la clave 17.

Para automatizar la publicación al SII de estas operaciones, debes disponer de estas versiones o superiores, que están disponibles en el área de descarga de componentes de la web  

·        Conversor a la versión 1.32.4.

·        Módulo de SII a la versión 2.3.5.

Una vez descargado se ha de instalar y desplegar en los terminales.

 IMPORTANTE: Para poder automatizar en el SII las operaciones de ventanilla única con clave 17, es imprescindible crear

el tipo de operación de ventas con el código OSS.

Todas las operaciones que se quieran enviar al SII como ventanilla única se han de gravar con este tipo de operación, y una vez actualizado el SII y el conversor, al dar de alta una nueva factura con tipo de operación OSS se subirá al SII con la clave 17, sin IVA y totalizando las bases imponibles y con la clave 17.