Cómo analizar cualquier informe Excel con a3ERP Excel Services

Por si todavía hay alguien que no lo sepa, empecemos aclarando qué es Excel:
Excel es una hoja de cálculo desarrollada por Microsoft e integrada dentro del paquete Office. Excel permite trabajar con tablas de datos, bases de datos y gráficos, siendo de gran utilidad en áreas como administración y finanzas.

Gracias a la conexión de Excel con servidores de bases de datos como SQL Server, es posible realizar hojas de cálculo en las que se importan las tablas de facturas de ventas o de compras (por ejemplo) y mediante formulas, realizar todo tipo de sumatorios y operaciones, con el trabajo que ello conlleva y la inversión en horas necesarias cada vez que se quiere realizar dicho informe.

Y ahora es cuando los usuarios de a3ERP Plus pueden respirar y sonreír, porque ellos lo tienen mucho más fácil, sí mucho más fácil puesto que a3ERP Plus incorpora Excel Services.

a3ERP Excel Services es una librería que permite utilizar fórmulas ya integradas en hojas de cálculo Excel. La fórmula interroga directamente a la base de datos de la aplicación y obtiene el resultado.

Con esta herramienta se puede realizar cualquier tipo de informe en Excel. Algunos ejemplos del análisis que permite son:

  • Saldos mensuales o anuales: Permite obtener Balances de Situación y Cuentas de Resultados, comparativas entre los distintos períodos, análisis de origen y aplicación de fondo…
  • Análisis de cartera: Se pueden obtener distintas previsiones de tesorería y analiza la situación de cash-flow.
  • Estadísticas: De venta, compras, artículos y representantes, cruzando la información como se desee y realizando comparativas definidas previamente.
  • Consultas libres: Generadas por el propio usuario a través del lenguaje SQL.

Por ejemplo, a3ERP Excel Services incorpora en Excel la función SaldoMes() que calcula el saldo de la cuenta en el ejercicio y mes indicado, en la siguiente imagen se puede ver un ejemplo:

Otra función que me gustaría nombrar es VentasRepEje(), la cual calcula las ventas por representante para el periodo de tiempo especificado, por ejemplo:

VentasRepEje(“Demo S.A.”; “2012”;”1-3″;””; “ZONA=’ESTE’”)

Esta función obtendrá como resultado las ventas del primer trimestre, de los representantes de la zona este, del ejercicio 2012, en la empresa Demo S.A. ¿Fácil verdad?

Existe un completo y detallado manual de a3ERP Excel Services que detalla las fórmulas disponibles y ejemplos de uso de cada una de ellas.

Pues bien, este tipo de herramientas, que ahorran tiempo y que simplifican tareas son las que realmente dan valor a un ERP, que al fin al cabo… están para eso, ¿no?

Y para terminar… que hay mejor que un ejemplo de lo que se puede hacer con a3ERP Excel Services: