Cómo hacer copias de seguridad de la base de datos a3ERP
Este documento pretende explicar la importancia de las copias de seguridad, así como su ejecución práctica en a3ERP.
Diferenciaremos las copias SIMPLES en a3ERP o las copias AUTOMÁTICAS con posibilidad de programación si disponemos de SQL Server Standard.
Copias de seguridad: Un protocolo importante
El diseño de un protocolo correcto de copias de seguridad es la mejor arma contra desastres inesperados.
La pérdida de datos de una empresa, que puede tener consecuencias desastrosas, se puede evitar con un buen sistema de copias de seguridad.
Un sistema de copias de seguridad no debe quedarse en un software (más o menos avanzado) que realice copias, recomendamos, para su producto a3ERP, un protocolo como el que detallamos a continuación.
¿Qué copiar para salvar a3ERP totalmente?
Debe copiar lo siguiente:
- Si Ud. tiene programación a medida deberá copiar la carpeta sistema.custom (normalmente está en la ruta C:\Program Files (x86)\A3\ERP\Sistema.Custom) la copia de esta carpeta garantiza la recuperación de su programación a medidao diccionarios de terceros.
- Copia de la carpeta de Listados (la copia de listados garantiza la total recuperación de las plantillas de impresión definidas por el cliente). Sino conoce su ubicación puede ir al servidor y en “INICIO / Mostrar configuración actual” podrá consultar la ubicación de los listados tal como en el ejemplo:
- Copia de las bases de datos de SQL Server.
En general, cada empresa de a3ERP almacena sus datos en una base de datos diferente, por lo tanto, las bases de datos a copiar son:
- Bases de datos de la empresa.
- La base de datos a3erp$sistema.
- Las bases de datos de sistema de SQL Server
Nota: La DDBB A3erp$Sistema garantiza la recuperación de los usuarios y la copia de las BBDD del SQL server garantiza la recuperación de la seguridad si hubiera configurada
¿Cuántas copias debo tener?
Un buen protocolo de copias de seguridad, además de copiar todas las carpetas y bases de datos necesarias, debe definir cuantas unidades de copias debemos tener a nuestra disposición.
Para ello, se recomienda lo siguiente:
- Disponer de más de una copia de seguridad. Por ejemplo 7 días.
- Disponer de algún soporte externo al ordenador para grabar las copias de seguridad.
- Cambiar periódicamente las copias de seguridad del lugar donde se guardan físicamente para evitar, así, la pérdida de datos en casos inesperados como, por ejemplo, un incendio.
- Recuperar en “modo de prueba” alguna copia de seguridad de forma periódica, sobre una empresa de pruebas, de forma que pueda asegurar que la copia de seguridad es válida.
Como realizar copias simples
Pasos a seguir:
1.- Hacer dos clics sobre el icono de acceso al programa a3ERP.
2.-En la ventana “Gestión de empresas“, seleccionar la empresa y pulsar el botón “Backup“.
3.-Al siguiente mensaje, pulse “Sí“.
4.- Finalizada la copia de seguridad, aparecerá la siguiente información, indicando la carpeta donde está ubicado el fichero con extensión .BAK de la copia de seguridad.
Nota: Tome nota de la ubicación así como del nombre del fichero de copia de seguridad. Esta información es vital para su posterior recuperación.
Copiar fichero .bak
Con el programa de copias de seguridad que usted utilice (por ejemplo: Nero, WinZip, Explorador de Windows…) debe copiar el fichero generado por a3ERP con extensión .BAK y extraerlo del ordenador. Wolters Kluwer | A3 Software no ofrece soporte de programas externos. Así que, ante cualquier duda, deberá contactar con el proveedor del programa elegido para realizar la copia de seguridad
Nota: Es importante este paso. Extrayendo las copias del ordenador estamos evitando que las copias de a3ERP puedan sufrir algún percance.
Restaurar copias de seguridad (Restore)
Cuando usted realizó la copia de seguridad, a3ERP le indicó el directorio donde se guardan los datos (normalmente en C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\Microsoft SQL Server\MSSQL\data\Demo_a3ERP.bak).
Recuperar fichero Bak
Si la copia se hizo correctamente, debe tener un CD o dispositivo externo, que contiene el fichero con la copia de seguridad de a3ERP.
Deberá copiar este fichero al directorio donde a3ERP guarda la copia y sobrescribir el ya existente, en caso necesario. Para ello deberá usar el mismo programa con el que lo copió al dispositivo. Si le surge alguna duda, por favor, contacte con su proveedor.
Una vez el fichero ya está en el directorio, se procederá a realizar la restauración de la copia de seguridad desde a3ERP.
En este directorio debe constar físicamente el fichero Nombre_de_su_empresa.BAK en esta ruta. Por defecto la ruta es: C:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\Nombre_de_su_empresa.bak
Para comprobarlo, puede acceder mediante el Explorador de Windows a dicha carpeta. Una vez comprobado, acceder a la pantalla del gestor de empresa, entrando en a3ERP.
Recuperar desde a3ERP (Restore)
Antes de proceder a la realización de la copia, comprobar que ningún usuario está trabajando en a3ERP. A continuación, realice los siguientes pasos:
1. Acceder a a3ERP.
2. En la ventana “Gestión de empresas“, seleccionar la empresa que de la que tiene que recuperar la copia de seguridad.
3. Pulsar el botón “Restore” y pulse “Sí“.
4. Seleccione el .BAK que se desea recuperar y pulsar el botón “Recuperar”.
5. Una vez finalizado el proceso, aparecerá un mensaje indicando que la copia de seguridad ya ha sido recuperada.
Copias de seguridad en SQL Server (COPIAS MANUALES)
Nota: Los técnicos de Wolters Kluwer | A3 Software no pueden dar soporte a productos de terceros como SQL Server o antivirus. No obstante, para facilitarle el acceso a ayudas de Microsoft le adjuntamos instrucciones de cómo hacer copias de seguridad en el entorno.
Se recomienda disponer de SQL Server Standard en todas sus instalaciones . Una de las ventajas de ello es la posibilidad de programar las copias de seguridad. A continuación, se explica cómo se realizan copias manuales y automáticas en SQL Server.
Realizar copias manuales en SQL Server 2005 / 2008
- Desde el servidor, acceder a “Inicio/ Todos los programas/ Microsoft SQL Server 2008/ SQL Server Management Studio” e informe los siguientes valores:
Inicio de sesión: sa
Contraseña: [Password del sa]
- Sitúese sobre la base de datos a copiar (en nuestro ejemplo: DEMO).
- Pulse el botón derecho del ratón y seleccione la opción “Tareas / Copia de Seguridad”.
- Por defecto, aparece el camino donde se restaurará la copia de seguridad. No obstante, si usted desea cambiar la ruta, pulse el botón “Quitar” y, a continuación, pulse “Agregar” para indicar una nueva ruta de copia, incluyendo en la ruta el nombre del fichero de copia de seguridad que desee.
Nota: Si pulsamos el botón “Agregar” y añadimos una ruta SIN HABER PULSADO EL BOTÓN QUITAR, la copia de seguridad se dividirá entre los dos ficheros indicados, con lo cual deberemos disponer de estos dos ficheros para una correcta recuperación de la copia
Realizar copias automáticas en SQL Server 2005 / 2008: Planes de mantenimiento
Nota: Wolters Kluwer | A3 Software no presta soporte a productos de terceros como SQL Server. No obstante, para facilitarle el acceso a ayudas de Microsoft le adjuntamos instrucciones de cómo hacer copias de seguridad en el entorno.
Las copias de seguridad en SQL Server se realizan mediante la opción “Planes de mantenimiento”.
Para crear un plan de mantenimiento, hay que realizar los siguientes pasos:
1. Abrir SQL Server Management Studio (desde “Inicio/ Todos los programas/ Microsoft SQL Server”) e informe los siguientes valores:
Inicio de sesión: sa
Contraseña: [Password del sa]
2. Sitúese sobre “Planes de mantenimiento” y con el botón derecho del ratón indique “Asistente para nuevo planes de mantenimiento“.
3. Pulse “Siguiente“.
4. Indique el nombre que tendrá el plan de mantenimiento. Pulse el botón “Cambiar” para establecer la programación de la copia:
5. El proceso de copia funciona aunque existan usuarios trabajando con el programa.
6. Seleccione, como mínimo, las opciones que vienen marcadas por defecto. Asegúrese de que el orden de las tareas es el que aparece en la siguiente ventana. De esta forma, se asegura que NO se realiza ninguna tarea de limpieza (borrado de copias antiguas), si la copia no se efectúa correctamente.
- Copia de seguridad de la base de datos (completa): realizará una copia completa de la base de datos.
- Tarea de limpieza de mantenimiento: permitirá eliminar copias anteriores a una fecha.
- Se puede estudiar el marcado de alguna otra opción, para realizar un mantenimiento de la base de datos, sobre todo si ésta es grande.
7. Indique dos aspectos importantes señalados en la imagen:
- Casilla BASES DE DATOS: En este desplegable seleccione las bases de datos sobre las que desea actuar. Se recomienda indicar todas las bases de datos. De esta forma, si se dan de alta empresas nuevas en a3ERP, automáticamente quedan incluidas en el plan de mantenimiento.
- Crear subdirectorio: Indicar la ruta donde se desean las copias.
Indique los siguientes campos marcados en amarillo. Este apartado del plan de mantenimiento, borra automáticamente las copias más antiguas según nuestra configuración.
- Buscar en carpeta y eliminar archivos según su extensión: Debe indicar la carpeta donde realizas las copias, según el paso anterior.
Indicar la extensión del archivo “bak”.
- Eliminar archivos en función de la antigüedad: aquí indiques el tiempo que desea que las copias permanezcan en el servidor.
8. Pulse “Siguiente” hasta finalizar el asistente. Si éste finaliza correctamente, aparecerá la siguiente ventana:
Recuperar copias manualmente mediante el sql 2005/2008.
Previamente, debe tener creada una empresa vacía en a3ERP.
Abrir el SQL Management Studio.
Una vez dentro de SQL Management Studio seleccione con el botón derecho la base de datos que ha creado anteriormente en el programa a3ERP.
Pulse la opción “Tareas/ Restaurar/ Bases de Datos“.
Active la opción “Desde dispositivo“:
Pulse el botón de búsqueda:
Aparecerá una ventana para que pueda agregar la ubicación donde se encuentran las copias a recuperar. Recuerde la dirección: normalmente SQL 2005 los guarda en la siguiente rutaC:\ProgramFiles\MicrosoftSQLServer\MSSQL10.A3ERP\MSSQL\DATA. Ud. deberá acceder a la carpeta DATA de su SQL Server.
Seleccione la copia y pulse “Aceptar“. Los ficheros que tienen la terminación en ” .BAK”, son las copias de nuestra base de datos.
Compruebe que se ha agregado correctamente el fichero y pulse “Aceptar“:
A continuación, pulse “Restaurar“:
Para asegurarse que el “Restore” se realiza con éxito, es aconsejable que también se seleccionen los ficheros adjuntos al .BAK. Éstos son el .MDF y el .LDF.
Para añadirlos al “restore”, acceda a “Opciones” que se encuentra ubicada en la parte izquierda de esta pantalla:
Seleccione la opción “Sobrescribir la bases de datos existente” y adjunte también los ficheros .MDF y .LDF.
Con este punto, se han adjuntado todos los ficheros necesarios para poder realizar el “restore”. Para ello. pulse el botón “Aceptar” y, cuando el proceso esté finalizado, el propio SQL emitirá un mensaje en el que informa que el “restore” se ha realizado con éxito.
Por último, acceda a la empresa desde el programa.