costes imputados

Costes Imputados

Gestión de costes imputados o adicionales

Los costes imputados no aparecen en los registros de contabilidad y NO implican desembolso de dinero, son costes reconocidos para análisis pero no reconocidos en el sistema contable.

Además de poder de indicar un coste adicional en cada línea, tiene la posibilidad de indicar una serie de importes e indicar si se quieren repartir proporcionalmente a las unidades o a las bases.

Estos costes, se pueden añadir manualmente en el propio documento de compra, o importando las bases de las líneas, de otro documento.

Por ejemplo

Se recibe factura de compra, pero paralelamente, también se recibe una factura del transportista, por lo que al coste del producto se le quiere imputar parte del transporte.

El precio medio es el que tendrá el coste más el coste de los portes.

Para ello hay que ir al menú “Configuración / Datos generales / Preferencias / Facturación” y activar la opción “Ver costes imputados”.

costes1

Criterio de reparto

Hay que indicar que criterio desea para el reparto del coste. Por ejemplo; si nuestros productos tienen un coste parecido, no influirá el criterio “Proporcional a las unidades”, pero si en la compra hay productos con diferencia de precio importante, en vez de reparto por unidades, igual es más idóneo realizar el reparto por bases.

En la edición de los documentos de compra que afectan a stock (depósito, albarán y factura) aparece una nueva pestaña para indicar los costes que se imputan en el documento.

costes2

En esta pestaña tiene dos opciones:

Manual: indicando una descripción y un importe (siempre en la moneda principal de la empresa).

Importar: depósitos, albaranes o facturas de compra (se pueden importar las líneas del documento, la base de los portes y los ivas de importación en el caso de facturas de agente de aduanas).

Importar documentos para costes

Para añadir las bases de otros documentos como costes, se debe pulsar el botón Importar que encontraremos en la pestaña de “Costes imputados”.

costes3

Al pulsar el botón importar se muestra una pantalla similar a la de copiar documentos.

costes4

En ella debe indicar los parámetros para la búsqueda de los documentos que desea importar (compra o venta, tipo de documento, límite de fechas, proveedor o cliente, número o referencia del documento) y pulsar aplicar (F5).

Mostrará los documentos que cumplen esas condiciones, y tendrá que seleccionar los documentos que desea importar.

Al pulsar el botón Importar aparecerá una ventana solicitando las condiciones de la importación, donde debe marcar que quiere importar de ese documento.

costes5

Al aceptar nos importarán los datos indicados a los costes imputados.

costes6

Al guardar el documento, se repartirán esos costes entre sus líneas según el criterio indicado, asignándolo al campo de coste adicional.

En el caso de facturas, si existen líneas que proceden de depósitos o de albaranes, a3ERP informará que no se imputarán costes en esas líneas.

A tener en cuenta

Los costes imputados NO aparecen en los registros de contabilidad. Solo se incluyen en el coste de la entrada del producto al stock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *