Que son los mandatos de adeudo SEPA

Introducción

El mandato u orden de domiciliación es el medio por el que el deudor autoriza y consiente al acreedor a:

  • Iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor.
  • Autoriza a la entidad del deudor a cargar en su cuenta los adeudos presentados al cobro por la entidad bancaria del acreedor.

El mandato debe estar suscrito por el deudor como titular de la cuenta de cargo o persona en disposición de poder otorgado por éste, antes de iniciar el cobro de los adeudos.

El mandato firmado debe quedar almacenado en poder del acreedor mientras esté en vigor, durante el periodo de reembolso, así como durante los plazos que establezca la Ley para la conservación de documentos, una vez cancelado.

 

¿Qué es la referencia del mandato?

Es la referencia que asigna el acreedor a cada mandato para identificar los adeudos asociados a un mandato concreto. Permite identificar cada orden de domiciliación o mandato firmado por el deudor y debe ser única para cada mandato. Consiste en un código alfanumérico de 35 posiciones.

Modalidades de adeudo directo

Los adeudos directos SEPA presentan dos variantes: una modalidad básica (CORE), y otra para uso exclusivo entre empresas, autónomos o profesionales (denominada B2B). Debe tenerse en cuenta que, en el caso de que el proveedor de servicios de pago ofrezca el servicio de adeudos directos, es obligatorio para éste estar adherido al esquema CORE, mientras que la opción B2B tiene carácter voluntario.

 

SEPA básico (Core o B2C)

Se trata de un instrumento que permite realizar cobros en euros adeudando la cuenta del deudor ya sea consumidor, empresa o autónomo.

 

SEPA B2B

Se trata de un instrumento que permite realizar cobros en euros entre no consumidores, es decir entre empresas, autónomos o profesionales y que a diferencia del básico tiene un plazo de devolución reducido.

 

 

 Adeudo directo SEPA CORE 19-14 Adeudo directo SEPA B2B 19.44
Destinado a Operaciones entre empresas y/o particulares Operaciones entre empresas y/o autónomos
Tipo de esquema UNIVERSAL, todas las entidades que operan  en adeudos admitirán esta modalidad OPCIONAL, no todas las entidades están adheridas
Ámbito Cualquier cuenta radicada en la Unión  Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega,  Suiza y Mónaco Cualquier cuenta radicada en la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco
Formato del fichero Cuaderno 19.14 o XML ISO 20022. Cuaderno 19.44 o XML ISO 20022.
Plazos presentación
  • 7 días hábiles para primeras operaciones o únicas
  • 4 días hábiles para operaciones recurrentes o últimas
  • 2 días hábiles para la modalidad CORE1.
3 días hábiles
Plazos de devolución
  • Hasta 5 días por cualquier motivo
  • Hasta 8 semanas por orden del cliente
  • 13 meses para pagos no autorizados (por orden del cliente). Existe la posibilidad de rechazar una devolución en este plazo aportando copia del mandato vigente
Hasta 2 días hábiles.
Órdenes de domiciliación/ Mandato Es necesario que previamente exista una orden de domiciliación del deudor para domiciliar los pagos.Validez de las órdenes actuales Obligación de formalizar nuevas órdenes de domiciliación en que el deudor renuncia a los derechos de devolución

 

Ficha de clientes

Se ha incluido la pestaña “Datos soporte magnético” en la ficha del cliente. Está pestaña tiene información necesaria para generar el fichero de soporte magnético.

  • Usa mandato B2B: Se informa para indicar si tiene o no mandato B2B. Cuando se crea un cliente nuevo por defecto esta desmarcado.
  • Referencia mandato: Se utiliza para poner la referencia del mandato. Si se rellena este dato es obligatorio poner la fecha de firma de mandato. Cuando se crea un cliente nuevo por defecto está vacía.
  • Fecha firma mandato: Se utiliza para poner la fecha del mandato. Si se indica una fecha es obligatorio indicar la referencia del mandato. Cuando se crea un cliente nuevo por defecto está vacía.
  • Tipo adeudo: Se tiene que indicar recurrente o primero. Cuando se crea un cliente nuevo por defecto se indica Primero.

 

 

Efectos de clientes

En la generación de la remesas, se ha incorporado un desplegable “Tipo mandato”. Este permite seleccionar B2C o B2B.

 

 

Cuando aceptamos esta selección se muestra la nueva remesa y nos viene cargado por defecto el tipo de mandato elegido antes.

 

 

Al pulsar F5 se muestra los datos, que cumplen el filtro. Y se puede volver a cambiar el tipo de mandato.

 

 

A medida que se añaden efectos el tipo de mandato se queda en gris igual que la moneda por ejemplo. Si finalmente se pulsa el botón soporte.

Se muestra la ventana de Soporte magnético y queda seleccionada de forma automática:

  • Norma 19-14 si hemos elegido B2C.
  • Norma 19-44 si hemos elegido B2B.

 

 

El botón de buscar remesas filtra las remesas y solo muestra las que son B2C o B2B, según si estamos en 19-44 o 19-14

En  la selección de remesas también se ha incorporado una columna nueva que nos indica el tipo de mandato.

 

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